SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número184Proactive local search based on FDCSoil management instruments for social housing: Case analysis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

COQUE, Jorge; GONZALEZ-TORRES, Pilar L.; LOPEZ-MIELGO, Nuria  e  VAZQUEZ, Daniel. Análisis de un sistema local de innovación: Agentes y red de relaciones. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.184, pp.209-216. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n184.37249.

La innovación constituye un factor clave de competitividad para las empresas y los países, existiendo modelos consolidados para su análisis a nivel nacional y regional. Aunque se dispone de una abundante literatura sobre distritos industriales y aglomeraciones territoriales, son limitados los estudios de casos que trascienden de la descripción y llegan a contrastar empíricamente la propia existencia de un sistema local de innovación. En este trabajo se indaga acerca de una experiencia exitosa en materia de innovación, la Milla del Conocimiento de Gijón, situada en el norte de España, con el objetivo de determinar si los distintos agentes allí ubicados interactúan como un verdadero sistema local de innovación. Mediante un análisis de redes se obtiene evidencia confirmatoria, demostrándose que (i) las relaciones entre agentes son densas, cohesionadas y bien conectadas y (ii) que las organizaciones de soporte a la innovación juegan un importante papel en el sistema.

Palavras-chave : sistema local de innovación; empresas de base tecnológica; análisis de redes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )