SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número184Analysis of a local innovation system: Agents and network of relationsThe importance of being chemical affinity. Part IV: The first flowers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

GARCIA-UBAQUE, César; HENAO-TRUJILLO, César Augusto  e  VACA-BOHORQUEZ, Martha. Instrumentos de gestion de suelo para vivienda de interes social en colombia: Análisis de caso. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.184, pp.217-224. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n184.37899.

Disponer de suelo urbanizable es requisito indispensable para cumplir el propósito de brindar viviendas a la población, pero, el acceso a este suelo enfrenta obstáculos de tipo técnico, administrativo y normativo, que generan procesos caóticos de urbanización en las principales ciudades del país. En este artículo se analizan los instrumentos de gestión de suelo disponibles y utilizados en proyectos desarrollados por Metrovivienda en la localidad de Bosa en Bogotá D.C. Como resultado, se encuentra que las principales causas son: la escasez y los altos precios del suelo urbanizable y la persistencia del fenómeno de urbanización ilegal que pretende cubrir la demanda insatisfecha, especialmente para población no vinculada al mercado laboral formal. La Política Pública de Vivienda se enfoca principalmente en la asignación de subsidios a la demanda y la implementación de proyectos de construcción, pero, sin una Política Pública de Suelo que regule el uso y mercado, no se podrá planear a largo plazo y será muy difícil disminuir la brecha entre la oferta y la demanda de viviendas y lograr un desarrollo eficiente, equitativo y ordenado de la ciudad.

Palavras-chave : construcción; planificación urbana; regulaciones; urbanismo; viviendas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )