SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número185Mapeo estático y dinámico de tareas en sistemas multiprocesador, basados en redes en circuito integradoModelo dinámico de un sistema de control de par por cuatro giróscopos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

BRAUER-VIGODERIS, Ricardo et al. Efecto del sistema de calefacción en la calidad de la cama de galpones de pollos de engorde en condiciones de inverno. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.185, pp.36-40. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n185.35762.

El objetivo de este trabajo, fue evaluar la influencia de los sistemas de calefacción en galpones avícolas,  las condiciones psicométricas del aire interno y en la calidad de la cama (humedad y pH), en condiciones de invierno, en el oeste del Estado de Santa Catarina. El experimento fue desarrollado en tres propiedades avícolas integradas en la industria Brasilera Perdigão, en núcleos con tres galpones similares, equipados con diferentes sistemas de calefacción (Campanas infrarrojas a gas, hornos a leña de calentamiento indirecto del aire e intercambiadores de calor por radiación con calentamiento como suplemento de las campanas infrarrojas a gas). Valores de la humedad relativa y la temperatura del aire fueron obtenidos continuamente, en tres puntos de medida de cada instalación al nivel de las aves, para determinar el índice de temperatura y humedad (ITH). Para los análisis de humedad y pH de la cama, fueron colectadas cuatro muestras en cuatro puntos diferentes en cada galpón, cada dos días, durante el periodo en que fueron utilizados los sistemas de calefacción. Los sistemas de calentamiento en campanas infrarrojas a gas y el sistema conjugado de intercambiador más campanas infrarrojas a gas, proporcionaron valores de humedad de la cama, inferiores a los observados en ambientes calentados por el sistema con horno a leña. En los aviarios calentados por los sistemas de campanas a gas y el horno a leña, los valores de ITH, se mantuvieron en una franja de confort para el bienestar de las aves, pero en el sistema conjugado con  más campanas a gas, fue detectado estrés y  desperdicio de energía. Para todos los sistemas de calentamiento los valores de humedad de la cama se mostraron adecuados, sin embargo, los valores del pH de las muestras de cama, colectadas en los ambientes de cría, evidenciaron un ambiente básico, tornándolo propicio para el crecimiento de bacterias amonificantes.

Palabras clave : pollos de engorde; galpones avícolas; humedad; pH.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )