SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número185Modelo dinámico de un sistema de control de par por cuatro giróscoposEstabilidad dinámica de columnas esbeltas con conexiones semirrígidas bajo carga axial periódica: teoría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

ORTEGA-MOODY, Jorge Alberto et al. Diseño y construcción de un sistema de transporte laminar de bajo cizallamiento para la producción de masa de maíz nixtamalizada. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.185, pp.48-55. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n185.33909.

La tortilla se obtiene por medio del proceso tradicional de Nixtamalización. Este proceso tiene dos inconvenientes: producción  de efluentes contaminantes y ser discontinuo. La extrusión, ha resuelto la problemática de la generación de efluentes contaminantes, sin embargo, no ha podido sustituir al proceso tradicional de nixtamalización. Esto se debe a que la masa de maíz es un fluido pseudoplástico, el cual cambia su viscosidad en la presencia de velocidades de cizalla que ocurren dentro del extrusor. Con base a lo anterior, el presente trabajo propone el diseño y construcción de un Sistema de Transporte Laminar  de Bajo Cizallamiento (STLBC) para la producción de masa para tortilla.  Este sistema consiste de dos etapas aisladas térmicamente: Etapa de transporte y de cocimiento. Los resultados mostraron que el prototipo obtenido cumple con las características de cocimiento homogéneo, bajo cizallamiento, no produce efluentes contaminantes, y la masa obtenida, cumple con especificaciones de masa nixtamalizada.

Palabras clave : Diseño mecánico; nixtamal; bajo cizallamiento; tortilla.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )