SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue185Dynamic stability of slender columns with semi-rigid connections under periodic axial load: theoryPolyhydroxyalkanoate production from uenexplored sugar substrates author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

GIRALDO-LONDONO, Oliver  and  ARISTIZABAL-OCHOA, J. Darío. Estabilidad dinámica de columnas esbeltas con conexiones semirrígidas bajo carga axial periódica: verificación y ejemplos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.185, pp.66-72. ISSN 0012-7353.

La estabilidad dinámica de una columna elástica prismática esbelta con conexiones semirrígidas en ambos extremos de rigidez idéntica y con desplazamiento lateral entre los dos extremos totalmente inhibido sujetos a cargas axiales paramétricas incluyendo los efectos combinados de inercia rotacional y amortiguación externas fue presentada en una publicación adjunta. Expresiones cerradas que se pueden utilizar para predecir las regiones inestabilidad dinámica de columnas esbeltas se desarrollan haciendo uso de la teoría de Floquet. Las ecuaciones propuestas son sencillas y fáciles de aplicar. La solución propuesta es capaz de capturar el fenómeno de estabilidad en columnas sometidas a cargas axiales periódicas utilizando un solo elemento de columna. El método propuesto y las ecuaciones correspondientes se pueden utilizar para investigar los efectos del amortiguamiento, la inercia rotacional de la columna, y las conexiones semirrígidas en el análisis de estabilidad de columnas esbeltas sometidas a cargas axiales periódicas. Estudios de sensibilidad presentados en esta publicación muestran los efectos de la inercia rotacional, el amortiguamiento y las conexiones semi-rígidas en la estabilidad dinámica de columnas sometidas a cargas axiales paramétricas. Los estudios analíticos indican que el comportamiento dinámico de columnas bajo carga periódica está fuertemente afectado por la rigidez a la flexión de las conexiones de los dos apoyos y por el amortiguamiento externo, pero no tanto por la inercia rotacional. Tres ejemplos se presentan en detalle y los resultados calculados se comparan con los reportados por otros investigadores.

Keywords : pandeo; columnas; análisis dinámico amortiguado; conexiones semirígidas; cargas paramétricas; cargas periódicas; estabilidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )