SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número185Polyhydroxyalkanoate production from uenexplored sugar substratesCreative experience in engineering design: the island exercise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ESCOBAR, Freddy Humberto; MENESES, Alba Rolanda  e  LOSADA, Liliana Marcela. Análisis Convencional de Pruebas de Presión en Pozos Horizontales con Zonas Aisladas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.185, pp.78-85. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n185.36469.

Es común en la industria petrolera completar los pozos en forma selectiva. Incluso, dicha selección se efectúa de forma natural ya que la heterogeneidad del yacimiento podría causar comportamiento segmentado del pozo. La segmentación podría estar parcialmente  abierto al flujo en virtud a la alto factor de daño bajas vetas de permeabilidad. Ellas pueden tratarse como una distribución no uniforme del factor de daño. Algunos pocos modelos se han introducido para capturar estos detalles especiales. Las metodologías de interpretación existentes usan análisis de regresión no lineal y la técnica TDS; pero, se adolece de ecuaciones para el método convencional. En este estudio se desarrolla la metodología convencional para la interpretación de pruebas de presión en pozos horizontales con zonas aisladas de modo que se puedan estimar las permeabilidades y los factores de daño. Las expresiones desarrolladas se probaron satisfactoriamente con varios problemas encontrados en la literatura y se compararon con los resultados procedentes de otras fuentes.

Palavras-chave : Pozo horizontal; zonas aisladas; completamiento parcial; regímenes de flujo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )