SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue185Straight-Line Conventional Transient Pressure Analysis for Horizontal Wells with Isolated ZonesCalibrating a photogrammetric digital frame sensor using a test field author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

CHULVI, Vicente; RIVERA, Javier  and  VIDAL, Rosario. Experiencia creativa en ingeniería en diseño: el ejercicio de la isla. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.185, pp.86-93. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n185.36570.

El presente trabajo aborda el reto de la estimulación del pensamiento creativo en la educación superior. Para ello se muestra el desarrollo de un ejercicio de creatividad colaborativo diseñado para mejorar las aptitudes creativas de los alumnos a través de la auto-percepción de sus puntos fuertes y débiles. En el presente trabajo el ejercicio se plantea como una metodología de cinco pasos, que incluye la determinación de los perfiles de personalidad mediante Test de Dominancias Cerebrales de Herrmann y el diseño grupal de una isla, para ser realizado en una clase docente. El ejercicio, que lleva aplicándose durante cinco años sobre alumnos de primer curso de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, se plantea para el presente trabajo a grupos diferentes de alumnos en cinco sesiones diferentes. Results Las observaciones en el aula y los resultados de los ejercicios, tanto las islas diseñadas como las elecciones de los alumnos, sirven para extraer las conclusiones necesarias sobre la validez del estudio. Además, se muestra la comparativa de las percepciones de los alumnos que han realizado la experiencia en el presente curso con aquellos que realizaron el ejercicio en años posteriores. Las conclusiones comprenden el estilo de trabajo de cada grupo de dominancias y resalta la efectividad de la herramienta para potenciar la creatividad de los alumnos a través de la autorreflexión. Las percepciones positivas de los alumnos incluso después de varios años de haber realizado el ejercicio son una buena prueba de ello.

Keywords : creatividad; diseño; dominancias cerebrales; herramienta educativa.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )