SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número185Comprobación de la hipótesis de eficiencia del mercado bursátil en ColombiaSimulación de un sistema autónomo de hidrógeno renovable para uso residencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

VASQUEZ, Juan Esteban; QUINTERO, Juan Carlos  y  OCHOA-CACERES, Silvia. Modelado de un proceso de sacarificación y fermentación simultanea para la producción de etanol a partir de residuos lignocelulósico utilizando kluyveromyces marxianus. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.185, pp.107-115. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n185.37121.

En este trabajo se presenta el modelado de las principales dinámicas de un proceso de Sacarificación y Fermentación Simultaneas (SFS) utilizando residuos lignocelulósicos como sustrato. Experimentos de SSF llevados a cabo con la levadura Kluyveromyces marxianus como inóculo y desechos de palma de aceite como sustrato se realizaron para obtener datos de concentración de glucosa y etanol que permitieran identificar parámetros y validar el modelo. El modelo resultante predice el comportamiento general de las concentraciones de glucosa y etanol. Gracias a un análisis de sensibilidad, se definen los parámetros que más afectan el modelo, con el fin de flexibilizar el modelo para que pueda ser optimizado en casos particulares con pocos requerimientos computacionales. Esta estrategia de reoptimización muestra mejorar de manera importante la capacidad del modelo para predecir las dinámicas del proceso SSF.

Palabras clave : Bioetanol; Sacarificación y fermentación simultánea; modelado; kluyveromyces marxianus; Análisis de sensibilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )