SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número185Modelado de un proceso de sacarificación y fermentación simultanea para la producción de etanol a partir de residuos lignocelulósico utilizando kluyveromyces marxianusLenguaje de marcos conceptuales - LMC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

HERVELLO, Martín et al. Simulación de un sistema autónomo de hidrógeno renovable para uso residencial. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.185, pp.116-123. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n185.37165.

La simulación por ordenador es un primer paso lógico previo a la realización de un proyecto de una construcción física además de ser una herramienta para el diseño de redes de energía. Los sistemas combinados son una solución para mejorar la disponibilidad de la energía suministrada con medios renovables. El principal inconveniente de las fuentes de energías renovables es su naturaleza altamente estacional, con grandes variaciones en el tiempo que pueden impedir el uso como base de consumo y limitar las horas de máxima demanda. El objetivo de este trabajo es realizar simulaciones para comprobar la autosuficiencia energética de una vivienda unifamiliar en base a energías renovables (eólica, solar-fotovoltaica) utilizando como medio de almacenamiento un sistema híbrido de baterías e hidrógeno. Para ello se ha utilizado el programa Simulink®-Matlab® teniendo en cuenta los datos meteorológicos proporcionados por METEO-Galicia. El modelo puede ser aplicado para determinar la viabilidad de implementar una red energética en regiones específicas, y predecir el flujo de energía y el comportamiento del sistema durante todo el año.

Palabras clave : Híbrido; hidrógeno; energía renovable; almacenamiento de energía; simulación; modelado.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )