SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue185Conceptual framework language - CFL -Discrete Particle Swarm Optimization in the numerical solution of a system of linear Diophantine equations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

ECHAVARRIA-ALVAREZ, Ana María  and  HORMAZA-ANAGUANO, Angelina. Residuos de flores como adsorbentes de bajo costo para la remoción de azul ácido 9. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.185, pp.132-138. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n185.37234.

El presente artículo describe el uso de residuos de flores (claveles, rosas y margaritas) como un adsorbente potencial, alternativo y de bajo costo para la remoción del colorante azul ácido 9 (AB9). Las mejores condiciones para lograr una adsorción eficiente fueron evaluadas en un proceso discontinuo. Un pH ácido de 2.0 permitió obtener una remoción superior al 90%, usando concentraciones de AB9 de 15.0 mgL-1 y una dosificación de adsorbente de 4.0 gL-1. El equilibrio del proceso fue modelado usando las isotermas de Langmuir y Freundlich, obteniendo un mejor ajuste con la última. Estudios cinéticos señalaron un proceso de pseudo-segundo orden y un efecto de la temperatura poco significativo. Adicionalmente, se presenta la caracterización bromatológica del adsorbente.

Keywords : adsorción; isotermas; cinética; azul ácido 9; residuos de flores.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )