SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número185Optimización por Enjambre de Partículas Discreto en la Solución Numérica de un Sistema de Ecuaciones Diofánticas LinealesAnálisis termodinámico del R134a en un Ciclo Rankine Orgánico para la generación de energía a partir de fuentes de baja temperatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

RODRIGUEZ-DIAZ, Miguel Ángel et al. Algunas recomendaciones para la construcción de muros de adobe. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.185, pp.145-152. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n185.37582.

En el presente artículo se estudian las condiciones en las que deben ser levantados los muros de adobe en construcciones de tierra. Para ello, se construye una edificación piloto en Villa Clara, Cuba, que ha servido de base para probar distintas soluciones constructivas. Como resultado de esta investigación se dan recomendaciones para evitar el ascenso de la humedad por capilaridad, sobre la velocidad de levantamiento, la longitud de muro adecuada, el mortero de unión tanto de adobes entre sí como de adobe con otro material, el cerramento, los dinteles, la protección de vanos así como para el revestimiento adecuado para la protección del muro de adobe del intemperismo.

Palabras clave : Adobe; construcción de materiales; cerramento; dinteles; vanos en muros.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )