SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue185Some recommendations for the construction of walls using adobe bricksHydro-meteorological data analysis using OLAP techniques author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

VELEZ, Fredy; CHEJNE, Farid  and  QUIJANO, Ana. Análisis termodinámico del R134a en un Ciclo Rankine Orgánico para la generación de energía a partir de fuentes de baja temperatura. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.185, pp.153-159. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n185.37598.

Este trabajo presenta los principales resultados del estudio termodinámico realizado sobre el uso de una fuente de calor de baja temperatura (150ºC como máximo) para la generación de energía a través de un ciclo Rankine subcrítico con R134a como fluido de trabajo. El procedimiento para analizar el comportamiento del ciclo propuesto consistió en modificar la presión y temperatura de entrada y/o descarga de la turbina, con el fluido de trabajo en condiciones tanto de saturación, como sobrecalentamiento. Como resultado, se puede indicar que la eficiencia del ciclo con este fluido es una débil función de la temperatura, es decir, sobrecalentar el fluido a la entrada de la turbina no causa un cambio significativo en la eficiencia. Sin embargo, cuando la relación de presión en la turbina aumenta, la eficiencia incrementa, y también, conforme la temperatura de entrada a la turbina aumenta, la eficiencia aumenta pronunciadamente. Además, se analizó el efecto de adicionar un intercambiador interno de calor que aumentó los valores de eficiencia obtenidos, dando como resultado, una eficiencia máxima del 11% y 14% para el ciclo básico y con el intercambiador interno de calor, respectivamente.

Keywords : Eficiencia energética; ciclo Rankine Orgánico; generación de energía; calor residual; energías renovables.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )