SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número185Hydro-meteorological data analysis using OLAP techniquesCharacterization of adherence for Ti6Al4V films RF magnetron sputter grown on stainless steels índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

VEGA-POSADA, Carlos A.; GARCIA-ARISTIZABAL, Edwin F.  e  ZAPATA-MEDINA, David G.. Monitoreo y muestreo de aguas subterráneas y gases en arenas densificadas con explosivos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.185, pp.168-174. ISSN 0012-7353.  http://dx.doi.org/10.15446/dyna.v81n185.38223.

Este manuscrito presenta los resultados de un estudio de densificación de suelos en campo utilizando explosivos y realizado en un relleno sanitario localizado en Carolina de Sur, Estados Unidos; este estudio se realizó con el objeto de determinar los tipos de gases que se liberan y sus respectivas concentraciones in situ después del proceso de densificación. Se utilizó un sistema de sonda BAT para recolectar las muestras de aguas subterráneas y de gas en la mitad del estrato en estudio, así como para medir la evolución de las presiones del agua durante y después de la detonación de las cargas explosivas. Adicionalmente, se hicieron mediciones topográficas a través del eje central longitudinal de la zona de estudio después de cada explosión para medir la magnitud y la efectividad de esta técnica de densificación en depósitos de arena sueltas. Los resultados de este estudio mostraron que: a) el sistema de sonda BAT puede ser una técnica confiable para recolectar muestra de agua subterránea y gas en campo antes y después de la explosión; b) la masa de suelo afectada por la detonación de los explosivos licuó por un periodo de 6 horas, mientras el esfuerzo vertical efectivo alcanzó sus valores iniciales después de 3 días; y c) se observaron deformaciones verticales significativas en el área de estudio después de cada explosión, lo cual indica que la masa de suelo fue exitosamente densificada.

Palavras-chave : Densificación con explosivos; suelos gaseosos; sonda BAT; densificación; arenas sueltas; licuación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )