SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue185Monitoring and groundwater/gas sampling in sands densified with explosivesUV-vis in situ spectrometry data mining through linear and non linear analysis methods author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

GARZON, Carlos Mario; ALFONSO, José Edgar  and  CORREDOR, Edna Consuelo. Caracterización de la adherencia para películas de Ti6Al4V depositadas por medio de pulverización catódica magnetrón RF sobre acero inoxidable. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.185, pp.175-181. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n185.38019.

El acero inoxidable UNS S31600 fue recubierto con películas de la aleación Ti6Al4V, por medio de la técnica pulverización catódica magnetrón rf. La superficie de los materiales obtenidos se sometió a ensayos de macroindentación, de acuerdo con el procedimiento VDI 3198, para caracterizar la adherencia película-sustrato. Se realizaron experimentos de depósito variando tanto la presión del gas al interior de la cámara de depósito como la potencia aplicada al blanco. La adherencia película-sustrato varío no monotónicamente con la presión y la potencia; la menor adherencia se observó para las presiones y las potencias intermedias. En términos generales se observó una excelente adherencia película-sustrato, la cual se atribuyó principalmente al carácter nanométrico de los cristalitos de las películas (diámetro promedio alrededor de 20 ± 10 nm), a su carácter monofásico y a su elevado grado de uniformidad tanto química como morfológica.

Keywords : Películas delgadas; Nanoestructuras; Biomateriales; Pulverización catódica magnetrón rf.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )