SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue185UV-vis in situ spectrometry data mining through linear and non linear analysis methodsUse of a multi-objective teaching-learning algorithm for reduction of power losses in a power test system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

BARRETO-MENDES, Luciano et al. Un protocolo refinado basado en balance de masa de CO2 para el cálculo de la tasa de flujo de aire en instalaciones avicolas naturalmente ventiladas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.185, pp.189-195. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n185.38069.

Este estudio se realizó para evaluar protocolos relativamente simples para el monitoreo de la tasa de ventilación (TV) en instalaciones pecuarias con ventilación natural (ENV). Los protocolos de ensayo se aplicaron primero a una instalación de pollos de engorde mecánicamente ventilada (EMV), donde TV se estimó con mayor precisión y luego se utilizaron para calcular la TV en la ENV. Las concentraciones de CO2 se midieron con dos esquemas de muestreo diferentes: (S1) la media de las mediciones al interior y a lo largo de la longitud de la instalación a dos alturas de 0,5 m y 1,5 m del suelo; y (S2) igual que la anterior pero con las mediciones de concentración fueron realizadas únicamente a 0,5 m del suelo. La tasa de producción de CO2 metabólico dinámico de las aves se predijo con dos algoritmos diferentes: (A1) el mantenimiento constante durante los periodos de luz y oscuridad, y (A2) que varía con la actividad de los animales sobre una base horaria. Los resultados demostraron que la combinación de S2 con A1 o A2 presentó la mejor estimación de TV en el ENV.

Keywords : tasa de ventilación en instalaciones; emisiones aéreas de instalaciones de pollos de engorde; balance de masa de CO2; gráfico de bland-altman.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )