SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número185Minería de datos UV-vis in situ con métodos de análisis lineales y no linealesUso de un algoritmo de enseñanza-aprendizaje multi-objetivo para la reducción de pérdidas de energía en un sistema de potencia de prueba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

BARRETO-MENDES, Luciano et al. Un protocolo refinado basado en balance de masa de CO2 para el cálculo de la tasa de flujo de aire en instalaciones avicolas naturalmente ventiladas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.185, pp.189-195. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n185.38069.

Este estudio se realizó para evaluar protocolos relativamente simples para el monitoreo de la tasa de ventilación (TV) en instalaciones pecuarias con ventilación natural (ENV). Los protocolos de ensayo se aplicaron primero a una instalación de pollos de engorde mecánicamente ventilada (EMV), donde TV se estimó con mayor precisión y luego se utilizaron para calcular la TV en la ENV. Las concentraciones de CO2 se midieron con dos esquemas de muestreo diferentes: (S1) la media de las mediciones al interior y a lo largo de la longitud de la instalación a dos alturas de 0,5 m y 1,5 m del suelo; y (S2) igual que la anterior pero con las mediciones de concentración fueron realizadas únicamente a 0,5 m del suelo. La tasa de producción de CO2 metabólico dinámico de las aves se predijo con dos algoritmos diferentes: (A1) el mantenimiento constante durante los periodos de luz y oscuridad, y (A2) que varía con la actividad de los animales sobre una base horaria. Los resultados demostraron que la combinación de S2 con A1 o A2 presentó la mejor estimación de TV en el ENV.

Palabras clave : tasa de ventilación en instalaciones; emisiones aéreas de instalaciones de pollos de engorde; balance de masa de CO2; gráfico de bland-altman.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )