SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue186Revalidation of Elder's equation for accurate measurements of dispersion coefficients in natural flows author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

BALLADARES, Eduardo et al. Caracterización químico-mineralógica de polvos de fundición de cobre. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.186, pp.11-18. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.32852.

En el procesamiento pirometalúrgico del cobre, hasta 10% de la carga alimentada a los hornos sale de estos en forma de polvo arrastrado por los gases conteniendo la mayor parte de las impurezas presentes en el mineral, así como cantidades significativas de cobre por lo que no pueden ser descartados como residuos industriales y debe tratarse para recuperar el cobre. La conceptualización de nuevos y mejores procesos requiere caracterizaciones de estos materiales más precisas. Se analizaron polvos provenientes de una caldera recuperadora de calor y de un precipitador electrostático, ambos de un horno de fusión instantánea. Las diferentes herramientas analíticas empleadas muestran que el cobre y el hierro se encuentran principalmente en fases solubles en agua tales como chalcantita. La fracción insoluble está formada mayoritariamente por hematita y magnetita, con probable presencia de delafosita. Parte del cobre detectada en la fracción insoluble se asocia al hierro en forma de espinela.

Keywords : polvos de fundición; caracterización; fundición de cobre.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )