SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue186Chemical-mineralogical characterization of copper smelting flue dustSimplified calculation of vibrations in shell and tube heat exchangers with liquids author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

CONSTAIN-ARAGON, Alfredo José. Revalidación de la ecuación de Elder para la medición precisa de coeficientes de dispersión en flujos naturales. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.186, pp.19-27. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.36987.

Una de las primeras definiciones prácticas para la solución numérica del modelo clásico de Dispersión-Advección fue la ecuación de Elder desarrollada en 1959. Esta relación basada en las guías teóricas propuestas por G.I. Taylor para tubos largos, rectos, extendió exitosamente el método para el caso de canales ideales prismáticos anchos en flujo abierto.  Sin embargo al quererse aplicar a casos reales con geometría variada los resultados no fueron satisfactorios por diversas razones que serán analizadas en este artículo.  Esta situación limitante para la ecuación es inconveniente por dos razones: Primera, pese a todo es una ecuación muy utilizada hoy en día debido a su sencillez y al hecho de involucrar parámetros de la geomorfología del flujo, sin requerir el uso de trazadores. En segundo lugar, y no menos importante  por cuanto está basada en mecanismos fundamentales de los fluidos que se han aceptado como correctos y que por lo tanto no deberían conducir a resultados en conflicto con el experimento. Por estas razones, y además por cuanto el estudio de la calidad del agua depende actualmente en forma crítica del entendimiento de estos procesos, es interesante revisar este tema.  Se tratara de mostrar que  si se plantea un coeficiente longitudinal función del tiempo se puede recuperar la aplicabilidad de la ecuación.  Para esto se aprovecha un extenso trabajo de tesis doctoral realizado por H.B. Fischer en el canal Mc Keck del Caltech sobre el comportamiento de la relación de Elder.

Keywords : Dispersión; dinámica Gaussiana; estudios de calidad de agua.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )