SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue186Three-dimensional oil spill transport and dispersion at sea by an event of blowoutPhotorealistic simulated modelling from fractals applied to mined-out pit restoration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

GIL-GOMEZ, Hermenegildo; OLTRA-BADENES, Raúl  and  ADARME-JAIMES, Wilson. Gestión de la calidad de servicios apoyados en la aplicación del estándar ITIL. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.186, pp.51-56. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.37953.

El mundo moderno ha llevado a las empresas a ser cada vez más competitivas, volviendo al cliente el eje central de los procesos de comercialización, pero evidenciando la necesidad de tratar todas las actividades internas como clientes parciales en el proceso de entrega del producto o servicio a los consumidores finales. Un elemento necesario para asegurar un adecuado nivel de satisfacción a los clientes radica en la necesidad de gestionar adecuadamente los servicios requeridos en los procesos empresariales, donde la gestión de los servicios de tecnología se vuelve un imperativo en casi todas las empresas. Este artículo presenta el estándar ITIL, el cual es un marco de referencia que permite administrar de manera eficiente la prestación de servicios de tecnología, de cara a mejorar los procesos internos de las empresas y obtener otros beneficios, como potencializar la comunicación interna. Tras ello, se propone el uso de ITIL como marco de referencia para la mejora de la calidad, no solo centrado en las TI, sino de cualquier tipo de servicio en general.

Keywords : Servicios; Tecnologías de la Información (TI); Sistemas; ITIL; Cliente.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )