SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue186Photorealistic simulated modelling from fractals applied to mined-out pit restorationTechniques to correct and prevent acid mine drainage: A review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

LOPEZ-DUQUE, Angie  and  BOTERO-FERNANDEZ, Verónica. Estimación de conflictos de uso de la tierra por la dinámica de cultivo de Palma africana usando sensores remotos en el Cesar, Colombia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.186, pp.65-72. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.38047.

Se presentan métodos de evaluación del conflicto por uso de la tierra en el departamento del Cesar, debido al cultivo de Palma africana.  Se evaluó si la dinámica de cultivo de palma en distintas épocas, ha incluido desplazamiento de usos más adecuados de la tierra, ocupación de áreas protegidas, o sustitución de ecosistemas boscosos, para resolver algunos supuestos y corroborar declaraciones sobre el establecimiento de esta especie.  Se determinó la ubicación, extensión y crecimiento del área de las plantaciones de palma y los conflictos de uso de la tierra por expansión de su cultivo, con base en análisis espaciales.  Se hacen recomendaciones a la comunidad científica y a los palmicultores, considerando que aunque son mínimos los usos inadecuados de la tierra por la siembra de palma, principalmente se presentan conflictos por subutilización de tierras moderadamente fértiles, así como la invasión de áreas de retiros a corrientes hídricas y nacimientos de agua.

Keywords : imagen satelital; Palma africana; dinámica espacial de cultivo; uso de la tierra; SIG.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )