SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número186Estimation of land use conflicts due to the dynamic of african Palm cultivation using remote sensing in Cesar, ColombiaThe influence of osmotic pretreatments on melon (Cucumis melo L.) quality during frozen storage índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

POZO-ANTONIO, Santiago; PUENTE-LUNA, Iván; LAGUELA-LOPEZ, Susana  e  VEIGA-RIOS, María. Técnicas correctoras y preventivas de las aguas ácidas de mina: Una revisión. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.186, pp.73-80. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.38436.

En la actualidad uno de los problemas medioambientales con mayor necesidad de actuación es la contaminación por la formación de drenajes ácidos de mina (AMD: "Acid Mine Drainage") procedentes de estériles de mina. Este es el término utilizado para describir el drenaje generado por la oxidación natural de sulfuros minerales que son expuestos a la acción combinada de agua y oxígeno atmosférico. Los minerales responsables de la generación de AMD son los sulfuros de hierro (pirita, FeS2 y en menor medida la pirrotita, Fe1-XS), los cuales son estables e insolubles mientras no se encuentren en contacto con agua y oxígeno atmosférico. Sin embargo, como consecuencia de la actividad minera, estos dos sulfuros son expuestos a condiciones ambientales oxidantes. La necesidad de prevenir la formación de AMD ha desarrollado numerosas investigaciones sobre los mecanismos de oxidación y su prevención. En el presente trabajo además de realizar una explicación y valoración teórica del proceso de oxidación de la pirita también se realiza un compendio de las medidas preventivas y correctoras más empleadas.

Palavras-chave : Aguas Ácidas de Mina; minería; oxidación; pirita; prevención; contaminación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )