SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue186The influence of osmotic pretreatments on melon (Cucumis melo L.) quality during frozen storageCarbon nitride films grown by cathodic vacuum arc for hemocompatibility applications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

MARTINEZ, Edgar Alberto; TOBON, Jorge Iván  and  MORALES, Juan Guillermo. Tratamiento de drenaje ácido de minería de carbón usando polvo de horno de cemento. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.186, pp.87-93. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.38834.

Los sulfuros están presentes en distintas rocas. Durante las actividades mineras y el proceso de remoción de sulfuros se pueden producir Drenajes Ácidos de Minería (DAM), con iones de sulfato (SO4-2). Los DAMs son fuente de polución en las actividades mineras y en Colombia su descarga en los cuerpos de agua debe cumplir las regulaciones nacionales (pH entre 5 y 9). Polvo de horno cementero (CKD), con carbonato de calcio principalmente, de una planta de Cementos Argos S.A. fue usado para neutralizar un DAM generado en la biodesulfurización de carbón. Los DAMs neutralizados tuvieron pHs entre 7,72 y 8,05 y la eliminación de sulfatos entre 67% a 70%. El precipitado se secó y analizó para determinar su composición química y mineralógica. Se encontró humedad entre 69% y 81%; yeso con un 50% de pureza aproximadamente y carbonato de calcio. Esta composición lo hace adecuado para uso en la producción de cemento.

Keywords : Drenaje Ácido de Minería; Remoción de Sulfatos; Polvo de Horno de Cemento; Yeso Sintético.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )