SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número186Carbon nitride films grown by cathodic vacuum arc for hemocompatibility applicationsEffect of a superconducting defect on the Cooper pairs of a mesoscopic sample índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

AMAYA-RONCANCIO, Sebastián et al. Simulación del proceso de nanoindentación con dinámica molecular en capas de Cr y Al y bicapas de Al/Cr, empleando un nanoindentador esférico. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.186, pp.102-107. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.39190.

En este trabajo se realizaron simulaciones empleando dinámica molecular tridimensional aplicada a la técnica de nanoindentación, usando el método de la esfera dura en películas de Cr (bcc), Al (fcc) y sistemas (Cr/Al)n (n=1,2). Se empleó un potencial interatómico de Morse con el fin de describir la interacción en cada cristal y el contacto entre las estructuras de Cr y Al. Se emplearon condiciones de frontera fijas  y un potencial radial repulsivo para modelar la punta esférica del indentador. Con estas condiciones se obtuvieron las propiedades mecánicas ideales a 0 K, simulando curvas de carga-descarga. Las bicapas presentaron dureza y módulo de Young altos, comparados con valores obtenidos en capas de Cr y Al. Además, la región de los átomos en movimiento después del proceso de descarga muestra un límite parabólico continuo en las capas de Al y Cr, y limites discontinuos en las bicapas, causados por las interfaces.

Palavras-chave : Dureza; Interfase; Modulo de Young; Nanoindentación; Potencial de Morse.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )