SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número186Apparent molar volume and modeling of volumetric properties of ionic liquid aqueous solutions 1-butyl-3-metilmidazolium chloride [Bmim+][Cl-] at various temperaturesTest effort: A pre-conceptual-schema-based representation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

FERNANDEZ-LEDESMA, Javier Dario. Un framework para consistencias en relaciones de asociación entre clases en UML. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.186, pp.126-131. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.39740.

El siguiente articulo muestra el proceso de construcción y validación de un framework para el manejo de consistencias en diagramas de clases de UML, específicamente opera sobre los diagramas de clase, mediante la aplicación de reglas de transformación, usando tanto la gramática de grafos como el OCL (Object Constraint Language). El framework propuesto, luego de un recorrido sobre las técnicas de manejo de consistencias, opera sobre el diagrama de clase toda vez que este constituye el diagrama estructural, si se quiere, más importante, a la hora de modelar, y facilita la aplicación de reglas desde las técnicas tratadas, contribuyendo con ello a dotar a la comunidad de analistas y modeladores de una herramienta soporte para el refinamiento y mejoramiento de la calidad de los diagramas, opera así mismo, sobre un caso típico de aplicación para mostrar las bondades de la herramienta, lo cual facilita su comprensión y entendimiento.

Palavras-chave : Consistencia; Framework; UML.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )