SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue186Test effort: A pre-conceptual-schema-based representationAlternative methods to attach components in printed circuit boards to improve their recyclability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

MESA-MAZO, Mónica; VALENCIA-CALVO, Johnny  and  OLIVAR-TOST, Gerard. Modelo para la dinámica de un vehículo a través de una secuencia de semáforos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.186, pp.138-145. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.39767.

En este trabajo se presenta una visión general y simulación de un modelo de tráfico vehicular, éste describe la dinámica de un solo vehículo que se desplaza a través de una secuencia de semáforos que se enciende y se apaga con una frecuencia específica. El modelo incluye tres modos dinámicos: acelerado, desacelerado y nulo. Además se muestra la descripción del modelo matemático utilizado para simular el sistema. La simulación se desarrolló bajo un esquema basado en eventos e implementado en Matlab. En cuanto al análisis numérico, se construyó un diagrama de bifurcación variando el ciclo del semáforo. Como principal resultado se evidencian los efectos del ciclo del semáforo en el comportamiento dinámico del sistema.

Keywords : sistema dinámico; tráfico vehicular; bifurcaciones; caos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )