SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue186Model for a vehicle dynamics through a sequence of traffic lightsOccupational injuries in the mining sector (2000-2010). Comparison with the construction sector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

CANAL-MARQUES, André; ORTEGA-VEGA, Maria Rita; CABRERA, José-María  and  FRAGA-MALFATT, Célia de. Métodos alternativos de fijación de componentes de circuitos impresos para mejorar su reciclabilidad. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.186, pp.146-152. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.39760.

Las Placas de Circuitos Impresos constituyen la base de la industria electrónica. Sin embargo, generan residuos de difícil eliminación y reciclaje, debido a la diversidad de materiales y componentes presentes y su difícil separación. La sustitución de soldaduras de Pb-Sn por aleaciones libres de plomo intenta minimizar la toxicidad que implica la presencia de Pb, pero no aborda la separación de los componentes para su posterior reutilización y/o reciclaje. Este artículo presenta una revisión bibliográfica sobre el problema ambiental que constituyen las placas de circuitos impresos, el estudio de alternativas de fijación, pruebas de fiabilidad para comparar con las placas convencionales y sistemas comerciales para validar o servir de base para futuras investigaciones, enfocadas hacia el desmontaje de PCI. Además, se muestran   algunos estudios incipientes mediante prototipos para la realización de pruebas visuales y funcionales.

Keywords : Placas de circuitos impresos; Reemplazo de soldadura; Problema ambiental; Reciclabilidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )