SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número186Occupational injuries in the mining sector (2000-2010). Comparison with the construction sectorApplication of structural equation and servqual in a health service índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

CORREA-AVENDANO, Reinaldo; SANCHEZ-LONDONO, Héctor Darío  e  GARCIA-QUINTERO, Edwin. Estudio del efecto de la plata en las propiedades mecánicas y conductividad eléctrica de los duraluminios (Al-4%Cu-0,5%Mg). Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.186, pp.159-165. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.39785.

En este trabajo se evalúa el efecto del contenido de plata de las aleaciones base Al-Cu en la microestructura, la resistencia a la tracción, la resistencia eléctrica y el incremento de la temperatura con el paso de la corriente eléctrica (efecto Joule). Para tal fin, fueron evaluadas las aleaciones Al-4%Cu-0,5%Mg con contenidos de plata en proporciones del 1,5%, 2,5% y 3,5%. El endurecimiento por precipitación se llevó a cabo mediante tratamientos térmicos de homogenización por solución sólida. El análisis de la microestructura se realizó mediante el microscopio óptico y SEM, además, se realizó análisis de dureza Vickers, ensayos de resistencia a la tracción y pruebas de conductividad eléctrica, las cual se compararon con la aleación A356-T6. Los resultados de esta investigación muestran que el aumento de la plata en la aleación aumenta la resistencia la tracción  y disminuye su resistividad. Mediante el análisis del SEM y EDS se observó la fase q (CuAl2), Al6(Cu, Fe) y Al7Cu2Fe.

Palavras-chave : Duraluminios; endurecimiento por precipitación; homogenización; envejecimiento; fases; resistencia eléctrica de metales; efecto Joule en metales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )