SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número186Impact estimates of the actions for the rehabilitation of energy efficiency in residential buildingViscosity and viscometric properties of Glycine in aqueous solutions of Sodium Thiosulfate Pentahydrate (Na2S2O3 .5H2O) at different temperatures índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

AVELAR-SOSA, Liliana; GARCIA-ALCARAZ, Jorge Luis; CEDILLO-CAMPOS, Miguel Gastón  e  ADARME-JAIMES, Wilson. Efectos de la infraestructura regional y los servicios en el desempeño de la cadena de suministro: Caso Ciudad Juárez. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.186, pp.208-217. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.39958.

Este trabajo presenta un análisis de los efectos que tienen la infraestructura regional y los servicios en el desempeño de la cadena de suministro en empresas manufactureras de Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Para colectar la información se aplicaron cuestionarios a 120 empresas, y para obtener un modelo de ecuaciones estructurales explicativo de los efectos se utilizó la metodología de mínimos cuadrados parciales usando WarpPLS 3.0. Los resultados obtenidos muestran que cuando existe buen nivel en la infraestructura regional se tienen impactos positivos sobre los servicios logísticos; y éstos a su vez impactan en los costos. Asimismo, la infraestructura regional tiene impactos positivos sobre el tiempo de entrega de los productos. Con relación al nivel de infraestructura (transporte, telecomunicaciones, internet) y de servicios (aéreos, terrestres, financieros, legales) en Ciudad Juárez, los encuestados lo consideran bueno por lo que las entregas de producto han sido completas y a tiempo en los últimos 3 años.

Palavras-chave : cadena de suministro; infraestructura regional; servicios; mínimos cuadrados parciales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )