SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número186Viscosity and viscometric properties of Glycine in aqueous solutions of Sodium Thiosulfate Pentahydrate (Na2S2O3 .5H2O) at different temperaturesNumerical and experimental preliminary study of temperature distribution in an electric resistance tube furnace for hot compression tests índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

MIJAREZ, Rito; BALTAZAR, Arturo; RODRIGUEZ-RODRIGUEZ, Joaquín  e  RAMIREZ-NINO, José. Detección de daño en cables ACSR basada en ondas guiadas ultrasónicas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.186, pp.226-233. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.40252.

El uso de ondas guiadas ultrasónicas está creciendo como una técnica de pruebas no destructivas de cables multi-conductores utilizados en estructuras de ingeniería civil. Las características de propagación de ondas en estos tipos de estructuras han sido difíciles de investigar debido al contacto entre conductores y a la geometría helicoidal de sus alambres periféricos. En este estudio, la propagación de ondas guiadas ultrasónicas se realizó experimentalmente usando un cable multi-conductor de aluminio con acero reforzado (ACSR) de 0.9 m empleando dos transductores piezoeléctricos longitudinales adheridos a los extremos del cable en una configuración de transmisión ultrasónica. La identificación de los modos de propagación, de flexión F(1,1) y  longitudinales L(0,1), a 500 kHz se llevó a cabo vía las curvas de dispersión y la transformada Wavelet. Los experimentos incluyen daño artificial a la mitad del cable, introduciendo un corte y aumentando gradualmente la profundidad de corte de 1 mm a 9 mm. Los resultados obtenidos sugieren un cambio de los modos de excitación y recepción de F(1,1) a L(0,1) debido a la disminución del contacto de fricción entre conductores. Este cambio de modos susceptibles a las variaciones de daños, asociados con la energía ultrasónica transmitida, se identificó y analizó como medio potencial para el monitoreo de daño.

Palavras-chave : Ondas guiadas ultrasónicas; transformada wavelet; inspección de cables ACSR.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )