SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número186Attaining multiple dispatch in widespread object-oriented languagesCoordinating inventory in collecting raw milk. Case Region Sugamuxi - Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

HURTADO-MONTOYA, Andrés Felipe  e  MESA-SANCHEZ, Óscar José. Reconstrucción de los campos de precipitación mensual en Colombia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.186, pp.251-258. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.40419.

Se presenta la reconstrucción de los campos históricos de precipitación mensual en Colombia para el periodo 1975 - 2006, a una resolución espacial de 5 minutos de arco (aproximadamente 9,3 km). Cada uno de los 384 mapas fue estimado mediante la integración óptima de la información disponible de pluviómetros, con las series mensuales de campos distribuidos provenientes de mediciones satelitales y con estudios globales de reconstrucción disponibles en diferentes periodos de tiempo y a variadas resoluciones espaciales. Para incorporar el efecto de la topografía se desarrolló una variante del modelo PRISM [1] que tiene en cuenta la existencia de lo óptimos pluviográficos, ausentes en el modelo original por ser esta una característica propia de las zonas tropicales. Como el efecto topográfico es de mayor relevancia para explicar la variabilidad espacial de la lluvia, se dividió la zona de estudio en regiones homogéneas para representar adecuadamente la presencia del óptimo pluviográfico y la variabilidad temporal impuesta por la zona de convergencia intertropical (ZCIT).

Palavras-chave : campos mensuales de precipitación; clima de Colombia; integración de información; información puntual y espacial; PRISM.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )