SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue186Reanalysis of monthly precipitation fields in Colombian territoryLogistics process improvement of warehousing and picking in a colombian company textile sector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

GUZMAN-CAMACHO, César H.; SALAZAR-SANABRIA, Hugo F.  and  ADARME-JAIMES, Wilson. Coordinación de inventarios en la recolección de leche cruda. Caso región Sugamuxi - Colombia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.186, pp.259-266. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.45216.

El presente trabajo se aborda desde los principios de la administración de la cadena de suministro, la relación entre dos nodos de la cadena de producción de leche fresca de la provincia de Sugamuxi (Boyacá, Colombia) y la determinación de una política de abastecimiento a partir de una metodología de coordinación de inventarios, en la que el nodo con mayor poder de negociación, que para el caso en estudio corresponde a la agrupación de los centros de acopio; se responsabiliza de administrar los inventarios del otro nodo (los productores) con el fin de lograr la minimización de los costos totales de la operación. Es posible afirmar que existe una oportunidad de mejora del desempeño global de la cadena de suministro, haciendo uso de los principios del VMI (Vendor Management Inventory) y de las adaptaciones que incluye el modelo de Yao [1], con el objeto de lograr una disminución en el costo total del sistema.

Keywords : Sugamuxi; coordinación de inventarios; logística; cadena de suministro; leche fresca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )