SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue186An algorithm based on granular tabu search for the problem of balancing public bikes by using multiple vehiclesAn alternative solution for the repair of electrical breakdowns after natural disasters based on ant colony optimization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

PALACIO-LEON, Oscar  and  ADARME-JAIMES, Wilson. Coordinación de inventarios: Un caso de estudio para la logística de ciudad. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.186, pp.295-303. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.45221.

Las organizaciones empresariales están apostando a obtener mejores resultados vía procesos colaborativos y coordinados con sus socios estratégicos. Los investigadores en logística se están concentrando en el diseño de metodologías, métodos, técnicas y herramientas con el objeto de definir políticas adecuadas para la gestión de la red de suministro dirigida por la demanda. El objetivo del presente trabajo es proponer una metodología que gestione como un proyecto la coordinación de inventarios multiproducto inter empresa para la optimización de costos logísticos conjuntos bajo un contexto operativo de distribución urbana de mercancías dirigida por la demanda. La visión decisional de esta metodología está basada en el modelo de revisión periódica de intervalo económico de pedido para múltiples ítems extendido a un sistema justo a tiempo, que en general, consiste en determinar una época común de resurtido de la unidad de carga eficiente homogenizando su unidad básica de almacenamiento en dos contenedores base diez para el modelo de distribución física entre un proveedor y múltiples compradores en una ciudad. Finalmente, se probó en una empresa manufacturera líder del sector de las autopartes de la ciudad de Bogotá D.C lográndose mejorar los costos logísticos conjuntos de almacenamiento hasta 0.85 puntos absolutos frente a su modelo propio de costeo del servicio, permitiéndole estimar los beneficios unitarios de la prestación del bodegaje del inventario en 1.7 USD/m2-mes por posición de almacenamiento y de 2 USD/m2-mes por contenedor.

Keywords : Logística; Cadena de Suministros; Red de suministros Dirigida por la Demanda; metodología; logística de ciudad; coordinación de inventarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )