SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue186An alternative solution for the repair of electrical breakdowns after natural disasters based on ant colony optimization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

SARMIENTO, Alfonso T.  and  SOTO, Osman Camilo. Pronóstico de demanda de productos nuevos mediante el uso de redes neuronales y el análisis de productos similares. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.186, pp.311-317. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.45223.

Esta investigación presenta una metodología para pronosticar productos nuevos que combina el pronóstico de productos similares. La parte cuantitativa del método usa una red neuronal artificial para calcular el pronóstico de cada producto similar. Estos pronósticos individuales son combinados usando una técnica cualitativa basada en un factor que mide la similaridad entre los productos análogos y el producto nuevo. Para ilustrar la metodología se presenta un caso de estudio de dos grandes compañías multinacionales en el sector de alimentos. Los resultados de este estudio mostraron en el 86 por ciento de los casos analizados pronósticos más exactos usando el método propuesto.

Keywords : pronóstico de demanda; productos nuevos; redes neuronales; productos similares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )