SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número187Determinación del diámetro óptimo de zeolita para el asentamiento de bacterias nitrificantes en un reactor de lecho fluidizado para eliminar nitrógeno amoniacal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

VELASQUEZ, Juan D.. Consejos para Evitar Problemas Éticos en la Publicación Científica. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.187, pp.11-20. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.46102.

El Comité sobre Ética de la Publicación (COPE) - conformado por las principales editoriales científicas- ha alertado sobre el creciente número de problemas éticos en la publicación científica y los escandalos recientes parecen indicar que la mala conducta ética es repetititva. Los problemas éticos en la publicación científica surgen cuando la persona se desvia del comportamiento moral esperado. La mala conducta puede ser explicada, al menos en parte, porque muchos estudiantes de postgrado y jovenes investigadores parecen entender que los problemas éticos están unicamente realcionados con el plagio de trabajos completos o la duplicación de publicaciones, y porque parece existir una falta de conocimiento de los estándares científicos en la publicación científica. Sin embargo, hay muchos otros aspectos que conducen a problemas éticos. El objetivo de este artículo es discutir y diseminar la posición ética de muchas editoriales científicas e investigadores con el ánimo de consturir un punto de vista unificado. En este artículo, diecisiete consejos para evitar problemas éticos en la publicación científica son presentados, explicados y discutidos. Espero que este trabajo sea valioso para estudiantes de postgrado y jovenes investigadores y que responda muchas preguntas típicas sobre la ética de la publicación científica.

Palabras clave : Ética de la publicación; autoría; escándalos científicos; sesgo en la publicación; políticas editoriales; plagio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )