SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número187Tips for Avoiding Ethical Problems in Scientific PublicationCharacterization of the supply and value chains of Colombian cocoa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

POZO-ANTONIO, Santiago. Determinación del diámetro óptimo de zeolita para el asentamiento de bacterias nitrificantes en un reactor de lecho fluidizado para eliminar nitrógeno amoniacal. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.187, pp.21-29. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.38424.

En este trabajo se realiza la determinación del diámetro de zeolita óptimo que es empleado como soporte microbiano en un reactor aerobio de lecho fluidizado. El diseño de dicho reactor es recomendado por Navarro y Palladino [1]. Para el presente estudio, la zeolita es triturada y clasificada granulométricamente. Posteriormente, son escogidos, arbitrariamente, los diámetros 0.5, 1 y 2 mm para realizar el estudio de adhesión microbiana. Tras el estudio de adherencia de bacterias nitrificantes, a pesar de que los valores obtenidos para cada diámetro no presentan diferencias significativas entre sí, se escoge el agregado de 1 mm por conseguir valores de adherencia mayores. Una vez escogido el diámetro de zeolita se realiza la construcción del reactor aerobio de lecho fluidizado propuesto por Navarro y Palladino [1], con una alimentación de 1.35 mL.m-1 y una capacidad de 8 L. La cantidad de zeolita optimizada para una correcta fluidización es de 500 g, lo que es un 8% del volumen total de la columna. Se observa una buena eficiencia de reducción de la materia orgánica durante el funcionamiento, siendo esta de 50%.

Palavras-chave : nitrificación; Nitrosomonas; Nitrobacter; adhesión microbiana; fluidización; agua.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )