SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número187Ontological learning for a dynamic semantics ontological frameworkEffect of the molding temperature and cooling time on the residual stresses of crystal polystyrene índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

LOPES-MARTINEZ, Igor et al. Problemas de codificación de productos que afectan la gestión de inventarios: Caso de estudio en empresas cubanas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.187, pp.64-72. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.40070.

Existen numerosos sistemas de codificación y clasificación de productos y servicios globalmente, siendo tendencia la estandarización de los mismos en las cadenas de suministro para lograr mayor integración. La correcta utilización de estos sistemas se considera fundamental en la efectividad en la gestión de inventarios, dada su directa relación con el registro de la información primaria y seguimiento de los productos. Sin embargo, la literatura científica y los programas académicos se concentran mayormente en las tecnologías de auto identificación y los portadores de información del código más que en la estructura de codificación y las consecuencias de un incorrecto uso de la misma.  El presente artículo refleja las principales deficiencias posibles a detectar en los sistemas de codificación de productos, utilizando una muestra de empresas en Cuba. Se discuten las consecuencias de estas deficiencias y se incluye además una propuesta de organización de la codificación para las empresas cubanas.

Palavras-chave : Gestión de inventarios; Codificación de productos; GTIN.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )