SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número187Problems of code of products that affect the inventory management: Cuban companies case studyAutomatic detection of bumblebees using video analysis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ACEVEDO-MORANTES, María Teresa; BRIEVA-SARMIENTO, María  e  REALPE-JIMENEZ, Alvaro. Efecto de la temperatura de moldeo y tiempo de enfriamiento sobre los esfuerzos residuales del poliestireno cristal. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.187, pp.73-80. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.40142.

El uso de poliestireno cristal en componentes de alto desempeño requiere el conocimiento de la distribución de tensiones residuales.  El principal objetivo de esta investigación fue analizar la influencia de la temperatura de moldeo y el tiempo de enfriamiento sobre los esfuerzos residuales presentes en muestras de dos referencias de poliestireno cristal PS1 y PS2, procesadas por moldeo por inyección. Los resultados obtenidos usando la técnica de fotoelasticidad, mostraron que a bajas temperaturas los esfuerzos residuales aumentan debido a procesos de formación y destrucción de fuerzas intermoleculares.  Los esfuerzos residuales se disminuyeron en las muestras de polímero con mayor espesor porque la relajación molecular de las cadenas de poliestireno es facilitada por el aumento del espacio entre las paredes del molde.    Se concluyó que la técnica de fotoelasticidad puede ser aplicada efectivamente en la medición de los esfuerzos residuales en muestras de poliestireno cristal moldeado por inyección.

Palavras-chave : esfuerzos residuales; poliestireno cristal; fotoelasticidad; moldeo por inyección; polariscopio.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )