SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue187Detection of explosive atmospheres using the software AtmosXp V2.0Vinasse treatment by coupling of electro-dissolution, hetero-coagulation and anaerobic digestion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

CARILLO-NIEVES, Danay; ZUMALACARREGUI-DE CARDENAS, Lourdes; FRANCO-RICO, Rafael  and  SARVARI-HORVATH, Ilona. Determinación de la cinética de producción de biogás a partir de racimos sin frutos de palma aceitera. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.187, pp.96-101. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.40570.

La producción de aceite de la palma Elaeis guineensis aporta residuales orgánicos como los racimos sin frutos (RSF) que representan un 7%. Actualmente los RSF no se aprovechan en su totalidad constituyendo un problema medioambiental. Se estudia el empleo de RSF pretratados con NaOH para la producción de biogás. El tiempo de pretratamiento (TP) de los RSF influye directamente sobre la cantidad de biogás producida logrando conversiones de sólidos volátiles a biogás de 96%, para TP = 60 min y 29 días de reacción. La producción de biogás se ajusta a una ley cinética de orden 1 obteniéndose las constantes cinéticas de la generación de CH4 (0,108 d-1) y CO2 (0,107 d-1) a la temperatura de operación del reactor (55°C). Se presenta un modelo generalizador que permite estimar la conversión de sólidos volátiles a biogás en función del tiempo de pretratamiento y del tiempo de permanencia en el reactor.

Keywords : Racimos sin frutos; Biogás; Producción de metano; Cinética de procesos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )