SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número187Detección de atmosferas explosivas usando el software AtmosXp V2.0Tratamiento de vinazas acoplando electrodisolución, heterocoagulación y digestión anaerobia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

CARILLO-NIEVES, Danay; ZUMALACARREGUI-DE CARDENAS, Lourdes; FRANCO-RICO, Rafael  y  SARVARI-HORVATH, Ilona. Determinación de la cinética de producción de biogás a partir de racimos sin frutos de palma aceitera. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.187, pp.96-101. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.40570.

La producción de aceite de la palma Elaeis guineensis aporta residuales orgánicos como los racimos sin frutos (RSF) que representan un 7%. Actualmente los RSF no se aprovechan en su totalidad constituyendo un problema medioambiental. Se estudia el empleo de RSF pretratados con NaOH para la producción de biogás. El tiempo de pretratamiento (TP) de los RSF influye directamente sobre la cantidad de biogás producida logrando conversiones de sólidos volátiles a biogás de 96%, para TP = 60 min y 29 días de reacción. La producción de biogás se ajusta a una ley cinética de orden 1 obteniéndose las constantes cinéticas de la generación de CH4 (0,108 d-1) y CO2 (0,107 d-1) a la temperatura de operación del reactor (55°C). Se presenta un modelo generalizador que permite estimar la conversión de sólidos volátiles a biogás en función del tiempo de pretratamiento y del tiempo de permanencia en el reactor.

Palabras clave : Racimos sin frutos; Biogás; Producción de metano; Cinética de procesos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )