SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número187Detection of explosive atmospheres using the software AtmosXp V2.0Vinasse treatment by coupling of electro-dissolution, hetero-coagulation and anaerobic digestion índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

CARILLO-NIEVES, Danay; ZUMALACARREGUI-DE CARDENAS, Lourdes; FRANCO-RICO, Rafael  e  SARVARI-HORVATH, Ilona. Determinación de la cinética de producción de biogás a partir de racimos sin frutos de palma aceitera. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.187, pp.96-101. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.40570.

La producción de aceite de la palma Elaeis guineensis aporta residuales orgánicos como los racimos sin frutos (RSF) que representan un 7%. Actualmente los RSF no se aprovechan en su totalidad constituyendo un problema medioambiental. Se estudia el empleo de RSF pretratados con NaOH para la producción de biogás. El tiempo de pretratamiento (TP) de los RSF influye directamente sobre la cantidad de biogás producida logrando conversiones de sólidos volátiles a biogás de 96%, para TP = 60 min y 29 días de reacción. La producción de biogás se ajusta a una ley cinética de orden 1 obteniéndose las constantes cinéticas de la generación de CH4 (0,108 d-1) y CO2 (0,107 d-1) a la temperatura de operación del reactor (55°C). Se presenta un modelo generalizador que permite estimar la conversión de sólidos volátiles a biogás en función del tiempo de pretratamiento y del tiempo de permanencia en el reactor.

Palavras-chave : Racimos sin frutos; Biogás; Producción de metano; Cinética de procesos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )