SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número187Determinación de la cinética de producción de biogás a partir de racimos sin frutos de palma aceiteraMétodo de Lattice-Boltzmann aplicado a la formación de patrones sobre estructuras superficiales periódicas generadas por láser de nanosegundos multilineas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

PAZ-PINO, Olga Lucía; BARBA-HO, Luz Edith  y  MARRIAGA-CABRALES, Nilson. Tratamiento de vinazas acoplando electrodisolución, heterocoagulación y digestión anaerobia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.187, pp.102-107. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.38922.

La vinaza es el principal efluente del proceso de producción de etanol y se caracteriza  por su alta demanda química de oxígeno y alta demanda biológica de oxígeno; además, un pH ácido y por su color marrón oscuro. El contenido de fenoles en la vinaza ocasiona efectos inhibitorios en los procesos de digestión anaerobia y presenta un impacto ambiental adverso. Se evaluó un tratamiento alternativo de vinazas de destilería empleando como pretratamiento una etapa de electrodisolución de hierro y heterocoagulación con Ca(OH)2 logrando reducciones del 92% en el contenido de fenoles y 52% en la demanda química de oxígeno (DQO). Posteriormente, la vinaza pre-tratada se sometió a digestión anaerobia alcanzando reducciones globales cercanas al 93% en demanda bioquímica de oxigeno (DBO5), 83% en DQO y mayores al 99% en el contenido de fenoles. Finalmente, se llevó a cabo una evaluación toxicológica empleando Daphnia pulex y se encontró que con el tratamiento acoplado la concentración letal media (LC50) se incrementó cerca de 190%.

Palabras clave : Vinazas; fenoles; electrodisolución; heterocoagulación; biodegradabilidad anaerobia; Daphnia pulex.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )