SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número187Lattice-Boltzmann method applied to the pattern formation on periodic surface structures generated by multiline nanosecond laserElectrodes friendly with the environment for detect heavy metal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

MUNOZ, Estefanía; MARTINEZ-CARVAJAL, Hernán; AREVALO, Jorge  e  ALVIRA, Daniel. Cuantificación del efecto de la precipitación como factor detonante de deslizamientos en los alrededores de Medellín - Colombia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.187, pp.115-121. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.40640.

Malamud et al. [7] presentaron una función teórica que relaciona la densidad de probabilidad de los deslizamientos con su área. Para verificar la validez de esta función en el ambiente montañoso andino de los alrededores de Medellín - Colombia, se recolectó un inventario de deslizamientos en las afueras de la ciudad, diferenciando entre los ocurridos en laderas rurales y taludes viales. Se obtuvo como resultado, que el comportamiento estadístico de los deslizamientos de áreas grandes es muy similar a la curva teórica presentada por los referidos autores, mientras que la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos con áreas menores a 5x10-4 km2 es mucho mayor, especialmente en los de los taludes viales. Teniendo en consideración que este comportamiento se manifestó de manera clara en taludes viales, puede inferirse que existe un efecto de la vía en el aumento de la frecuencia de deslizamientos y de esta forma, la hipótesis popular de asociar las fallas de taludes de carreteras apenas al efecto de las lluvias es cuestionable.

Palavras-chave : deslizamientos detonados por lluvias; relación estadística frecuencia-tamaño; regiones tropicales; amenazas naturales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )