SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número187Adaptación y validación de una metodología para determinar emisiones de amoniaco generado en camas de galpones avícolas con ventilación naturalEfecto de un flujo de electrolito en la permeación electroquímica de hidrógeno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

MUNOZ-HOYOS, Claudia Helena; SARMIENTO-ORDOSGOITIA, Ivan  y  CORDOBA-MAQUILON, Jorge Eliécer. Modelo de elección de una terminal aeroportuaria. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.187, pp.144-151. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.40825.

La mayoría de los estudios del modo aéreo han tratado individualmente los aspectos de tarifas, demoras y demás variables inherentes a este medio de transporte, así como la elección del modo aéreo frente a otros modos, pero poco se ha hecho por modelar cómo un viajero elige un aeropuerto entre dos opciones disponibles en una gran ciudad. En la actualidad un pasajero que parte de la ciudad de Medellín - Colombia a algunos destinos nacionales, tiene la opción de viajar por alguno de los dos aeropuertos, el José María Córdova (JMC) o el Enrique Olaya Herrera (EOH); esta investigación presenta los resultados de una encuesta de preferencias declaradas en un experimento de elección discreta, y partiendo de esto se obtiene un modelo por destino; para cada uno de estos se hallaron modelos logit multinomial y logit mixto; en cada trayecto evaluado se eligió el logit multinomial como el mejor.

Palabras clave : Modelo de elección discreta; aeropuertos; transporte aéreo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )