SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue187Monte Carlo simulation of epitaxial growth of GaInAsSb filmsConcurrent sketching model for the industrial product conceptual design author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

FRANCO-SEPULVEDA, Giovanni; VILLA-POSADA, Luz Viviana  and  HENAO-GOMEZ, Cristian Camilo. Proyecciones en el plan nacional de desarrollo minero (PNDM) utilizando @risk. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.187, pp.193-198. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.41055.

La industria de la minería en Colombia ha alcanzado una importante posición en el mercado internacional y en la economía nacional; por esto, con el fin de describir la dinámica del mercado minero, analizar la estructura de la industria y hacer una comparación con las estimaciones de producción de minerales dadas a conocer en el Plan Nacional de Desarrollo Minero (PNDM) de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), se implementará la herramienta @Risk. Esta herramienta y la metodología que se define en el presente artículo, permite incluir la incertidumbre y el riesgo en las estimaciones, en una simulación que genera una proyección con un horizonte temporal al año 2019 de la extracción histórica (teniendo en cuenta la extracción entre los años 1970 al 2013) de carbón, oro y calizas, construyendo modelos alternativos que pueden replicarse por la institucionalidad minera en los futuros PNDM y en sus respectivas actualizaciones.

Keywords : Economía; Determinístico; Estocástico; Modelo; Proyección; Incertidumbre; Riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )