SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número187Heurística para la secuenciación de producción en plantas job-shop considerando tareas de mantenimiento preventivoConfiabilidad en distribución urbana de mercancías: Un enfoque Markoviano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

SEPULVEDA, Juan; ESCOBAR, John Wilmer  y  ADARME-JAIMES, Wilson. Un algoritmo para el problema de ruteo de vehículos con entregas divididas y ventanas de tiempo (SDVRPTW) aplicado a las actividades de distribución de PYMEs del comercio al por menor. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.187, pp.223-231. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.46104.

En este artículo, se analizan las condiciones particulares de las PYMEs del comercio al por menor, identificando recursos insuficientes en el uso de herramientas robustas para la solución del problema de ruteo de vehículos (VRP). Por otra parte, en la literatura revisada no se encuentra evidencia de estudios sobre la aplicación de enfoques actuales para la solución de VRP en PYMES, y aunque existe software comercial, por su alto costo no se ajustan al presupuesto de inversión de dichas compañías. Mediante una heurística de inserción sencilla para el VRP con entregas divididas y ventanas de tiempo (SDVRPTW), implementada en una plataforma tecnológica de fácil acceso como Microsoft® Excel™, se validó que el SDVRPTW es un enfoque adecuado para abordar la problemática de ruteo de vehículos en compañías PYMEs del sector comercial al por menor. Los resultados computacionales muestran que la heurística propuesta logra reducir aproximadamente en un 50% el número de vehículos empleados.

Palabras clave : Ruteo de; PYME; Distribución; SDVRPTW; Entregas divididas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )