SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número187Heuristic for production scheduling on job-shop plants considering preventive maintenance tasksReliability in urban freight distribution: A Markovian approach índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

SEPULVEDA, Juan; ESCOBAR, John Wilmer  e  ADARME-JAIMES, Wilson. Un algoritmo para el problema de ruteo de vehículos con entregas divididas y ventanas de tiempo (SDVRPTW) aplicado a las actividades de distribución de PYMEs del comercio al por menor. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.187, pp.223-231. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.46104.

En este artículo, se analizan las condiciones particulares de las PYMEs del comercio al por menor, identificando recursos insuficientes en el uso de herramientas robustas para la solución del problema de ruteo de vehículos (VRP). Por otra parte, en la literatura revisada no se encuentra evidencia de estudios sobre la aplicación de enfoques actuales para la solución de VRP en PYMES, y aunque existe software comercial, por su alto costo no se ajustan al presupuesto de inversión de dichas compañías. Mediante una heurística de inserción sencilla para el VRP con entregas divididas y ventanas de tiempo (SDVRPTW), implementada en una plataforma tecnológica de fácil acceso como Microsoft® Excel™, se validó que el SDVRPTW es un enfoque adecuado para abordar la problemática de ruteo de vehículos en compañías PYMEs del sector comercial al por menor. Los resultados computacionales muestran que la heurística propuesta logra reducir aproximadamente en un 50% el número de vehículos empleados.

Palavras-chave : Ruteo de; PYME; Distribución; SDVRPTW; Entregas divididas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )