SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue187An algorithm for the routing problem with split deliveries and time windows (SDVRPTW) applied on retail SME distribution activitiesEffect of competitive priorities on the greening of the supply chain with TQM as a mediator author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

CEDILLO-CAMPOS, Miguel Gastón et al. Confiabilidad en distribución urbana de mercancías: Un enfoque Markoviano. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.187, pp.232-239. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.46105.

Un elemento importante en la evaluación de la confiabilidad de la distribución urbana de mercancías (DUM) es la función de densidad de probabilidad (FDP) de las variables que caracterizan el desempeño de las rutas de distribución. En este artículo se presenta un método para modelar la FDP con un enfoque basado en los modelos de Markov, bajo el supuesto de que la situación actual de la confiabilidad de una ruta sólo depende de su estado inmediato anterior. Actualmente, la FDP se obtiene de forma empírica, por lo tanto, un modelo analítico que proporcione seguridad en el análisis es esencial. Los resultados son aplicables en el diseño de rutas y el funcionamiento del mismo proceso. La originalidad de este trabajo se basa en el desarrollo de un procedimiento metodológico para evaluar la confiabilidad de los componentes de una ruta, la cual es complementaria a las metodologías actuales para calcular confiabilidad en redes.

Keywords : Confiabilidad; modelo de Markov; distribución urbana de mercancías; logística; cadena de suministro.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )