SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número187Effect of competitive priorities on the greening of the supply chain with TQM as a mediatorModel for the logistics distribution of medicines in the Colombian public health program índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

GONZALEZ-FELIU, Jesús; CEDILLO-CAMPO, Miguel Gastón  e  GARCIA-ALCARAZ, Jorge Luis. Un modelo de emisión como una alternativa a la generación de matrices O-D para modelar el transporte urbano de carga. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.187, pp.249-256. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.46108.

Este trabajo presenta un método alternativo a la matriz O-D para estimar los impactos del transporte de mercancías urbano. La originalidad del modelo está en tres elementos principales. La primera es que la unidad utilizada es la entrega. La segunda es que se sigue un enfoque inductivo, partiendo de una base de datos rica para definir las diferentes funciones generadoras sin utilizar a priori un marco matemático definido. La tercera es que el modelo es de emisión, es decir, se genera el número de entregas que envían los diferentes establecimientos urbanos, y no las que ellos reciben. En primer lugar, se realiza una revisión de la literatura para posicionar la investigación. A continuación, se presentan los principales elementos metodológicos usados, principalmente el procedimiento de generación de la entrega y método de definición de ruta. Finalmente, los resultados de validación para las dos partes del modelo se presentan y discuten críticamente.

Palavras-chave : modelado de mercancías en medios urbanos; modelo de clasificación en categorías; modelo basado en la entrega; análisis experimental.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )