SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue187An emission model as an alternative to O-D matrix in urban goods transport modellingThe importance of being chemical affinity. Part V: The fruits author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

CASTRELLON-TORRES, Juan Pablo; TORRES-ACOSTA, Jairo Humberto  and  ADARME-JAIMES, Wilson. Modelo para la operación logística de distribución de medicamentos del programa de salud pública en Colombia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.187, pp.257-266. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.46107.

El artículo presenta los resultados del proceso de modelado general para la logística de distribución de medicamentos dentro del programa de salud pública en Colombia. El modelo se fundamenta en la verificación de las condiciones sobre la información real para el sistema logístico de distribución de medicamentos en los seis (6) programas de salud pública en Colombia. La verificación sobre la estructura y robustez del modelo creado, se desarrolla a través de un sistema de emulación desarrollado con base en la matriz de información real, para posteriormente ser verificado a través de simulación discreta mediante un programa desarrollado en visual.Net con entrada y salida para Excel. La propuesta es probada y validada a través de GAMS® (General Algebraic Modelling System), con la formulación de tres escenarios de operación que de manera secuencial permiten ahorros de hasta el 57,44% en el costo total del sistema logístico de medicamentos de salud pública.

Keywords : Modelado; logística; abasto; distribución; Salud pública; estrategia; táctica; operación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )