SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue187Model for the logistics distribution of medicines in the Colombian public health program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

SALAS-BANUET, Guillermo et al. La importancia de llamarse afinidad química. Parte V: Los frutos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.187, pp.267-275. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.46092.

El nivel de pensamiento alcanzado en la química durante el siglo XVIII, a través de la exactitud en la experimentación, la asimilación de los descubrimientos de la física y la aplicación de la lógica del álgebra para hacer del lenguaje químico uno sistemático y universal, permitió consolidar una base para que la química evolucionara y se revolucionara. El hallazgo, entendimiento y aplicación de la electricidad en el siglo XIX, le proveyó de elementos analógicos para su mejor comprensión y para la propuesta de nuevas teorías; la termodinámica le permitió presentar escalas cualitativas de afinidad o electronegatividad. El descubrimiento del átomo, del electrón y la física cuántica redimensionaron el pensamiento químico, permitiendo el planteamiento, en la primera mitad del siglo XX, de la primera escala cuantitativa de electronegatividad, la cual inyectó un nuevo dinamismo a la química, induciendo la propuesta de otras escalas, basadas en diversas racionalizaciones.

Keywords : Afinidad química; ciencia; electroafinidad; electronegatividad; pensamiento; historia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )